ALGUNAS RAZONES POR LAS QUE BUSCAR APOYO PSICOLÓGICO PROFESIONAL

La psicoterapia es un espacio para explorar y comprender lo que nos sucede a nivel emocional, mental y conductual. Muchas personas buscan ayuda cuando sienten que su bienestar se ve afectado de manera persistente. Si te identificas con alguna de estas sensaciones, quiero que sepas que son comunes y se pueden atender.

PEDIR AYUDA ES UN ACTO DE FORTALEZA, NO DE DEBILIDAD

Buscar ayuda es un acto de valentía y no es necesario esperar a que los síntomas sean insoportables para buscar apoyo. La terapia no solo ayuda en momentos de crisis, sino que también es una herramienta para el autoconocimiento y el crecimiento personal.

Si te identificas con alguno de estos síntomas, quiero que sepas que hay esperanza, que puedes sentirte mejor y que no tienes que atravesarlo en soledad.

Aquí tienes un listado de los síntomas más frecuentes por los cuales las personas suelen acudir a terapia.

ANSIEDAD

CUANDO LA PREOCUPACIÓN ES CONSTANTE

La ansiedad es una respuesta natural del cuerpo ante situaciones de peligro o estrés. Sin embargo, cuando se vuelve excesiva, constante y difícil de sostener puede interferir en la vida diaria.

Si sientes que tu cabeza va a mil por hora, que te cuesta relajarte y que las preocupaciones nunca terminan. Si tu presente es angustioso puede ser que la ansiedad esté tomando demasiado espacio en tu vida. A veces, se siente como un nudo en el pecho, dificultad para respirar o una sensación constante de estar en alerta. No es tu culpa, y puedes aprender a calmar esa tormenta interior.

TRISTEZA PROFUNDA

CUANDO TODO PIERDE COLOR

La tristeza forma parte de la experiencia sana. No estamos hablando de estar triste un día o dos, sino cuando el pesar persiste afectando al estado de ánimo de manera prolongada y profunda. La vida ha perdido su brillo y cuesta encontrar ganas para levantarse, hacer cosas o disfrutar de lo que antes te hacía feliz. Se puede sentir como un peso en el cuerpo, un cansancio profundo o una sensación de vacío. Mereces ayuda y compañía en este camino.

ESTRÉS

CUANDO LA VIDA SE SIENTE DEMASIADO

El estrés es una respuesta natural ante desafíos o exigencias, pero si sientes que el día a día te sobrepasa, que hay demasiadas responsabilidades y tu cuerpo está en tensión constante, puede ser que el estrés esté afectando tu bienestar. No tienes que cargar con él en soledad.

BAJA AUTOESTIMA

CUANDO NO SOY SUFICIENTE

Si tu percepción de ti es negativa, si te sientes menos que los demás, si en tu mente aparecen pensamientos como: «no merezco esto», o «nadie me quiere realmente», puede ser que tu autoestima necesite un abrazo. Aprender a verte con más amabilidad y amor es un regalo que puedes darte.

PENSAMIENTOS RECURRENTES O NEGATIVOS

CUANDO LA MENTE SE QUEDA ATRAPADA EN UN BUCLE

Son pensamientos que parecen un disco rayado en nuestra cabeza, llenos de dudas, miedos o culpa. Todas las alternativas tienen espacio y ninguna te satisface. Puede ser difícil salir de ese ciclo, pero con ayuda puedes aprender a darles un nuevo significado y suavizar el impacto que tienen en ti.

DIFICULTAD PARA MANEJAR EMOCIONES

CUANDO LAS EMOCIONES SON DEMASIADO INTENSAS

A veces, las emociones pueden sentirse abrumadoras o difíciles de manejar, lo que puede afectar la toma de decisiones y las relaciones interpersonales. Si te cuesta controlar la ira, el llanto o sientes que las emociones aparecen de manera intensa e inesperada, a veces, sin razón aparente, es posible que necesites un espacio para entenderlas mejor y aprender a manejarlas con calma y equilibrio.

DUELOS Y PÉRDIDAS

CUANDO DECIR ADIÓS DUELE DEMASIADO

El duelo es una reacción natural ante la pérdida de un ser querido, una relación, un trabajo o cualquier aspecto significativo de la vida. En algunos casos, el proceso se vuelve complicado y la persona puede sentirse estancada en el dolor. Si es así, puedes encontrar apoyo para transitarlo. La vida es también pérdida, pero hay pérdidas que se nos enquistan por diversas razones. Vamos a explorarlas con humanidad y respeto.

DIFICULTADES EN LAS RELACIONES INTERPERSONALES

CUANDO LOS VÍNCULOS SE VUELVEN CONFLICTIVOS

No solo las relaciones íntimas y románticas, sino nuestras relaciones importantes, nuestros apoyos en la vida. Si tus relaciones son vividas como fuente de conflicto, dolor, inseguridad o insatisfacción, la terapia puede ayudarte a entender qué está pasando y cómo mejorar tu manera de relacionarte con los demás. Una exploración tranquila de cuál es tu lugar en tu vida.

CRISIS PERSONAL O EXISTENCIAL

CUANDO SIENTES QUE HAS PERDIDO EL RUMBO

En algunos momentos, podemos sentirnos perdidos, sin rumbo o con dudas sobre nuestra identidad y propósito. Es probable que en algún momento de nuestra vida pasemos por crisis personales o existenciales: “¿Quién soy?», «¿Qué quiero?», «¿Hacia dónde voy?». Puede ser confuso y angustiante, a la vez que es también una oportunidad para conocerte mejor y descubrir qué necesitas hoy y en adelante.

PENSAMIENTOS SOBRE LA MUERTE O EL SUICIDIO

CUANDO TODO PARECE DEMASIADO OSCURO

Si tienes pensamientos de autolesión o sobre la muerte de manera recurrente, es fundamental buscar ayuda de inmediato. Esto no significa que quieras morir, sino que el dolor emocional es tan intenso que no ves otra salida. A veces, la vida duele demasiado y si piensas en dejar de estar aquí, quiero transmitirte que no tienes que atravesarlo en soledad.

El suicidio es una respuesta permanente a una situación temporal. En la mayoría de las situaciones son problemas externos que tienen solución a medio plazo. Hablar de ello es el primer paso para encontrar apoyo.

Resumen de privacidad

La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

Tienes toda la información de privacidad en nuestra página de política de privacidad y política de cookies.